Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Un Castillo con Historia

La Historia de

Cal Tristany

Margarita Casas heredera de Cal Mossons de Ardévol se casó el 20 de marzo de 1631 con Jaime Tristany de Ivorra. Tras este enlace se hizo una ampliación de la casa Mossons y el conjunto de las dos casas siguiendo la costumbre de la época pasó a llamarse CAL TRISTANY.

En 1703 encontramos la tercera generación de los Tristany con Gil Blas Tristany y Farrés como heredero de la casa Tristany y es a él y a sus descendientes a los que se les atribuye la construcción de la obra Nueva, casa fortificada totalmente de piedra. Tiene una terraza que da a sol poniente y cuatro troneras emmerletadas en los ángulos. Es toda de piedra, fachada, escalera interior y pavimentos del piso sostenido por las vueltas que cubren la planta baja. El encabezamiento de la casa en el extremo de un risco hacia sol poniente, le permite tener unos sótanos, que la fantasía popular ha llenado de leyendas, movida por la fama adquirida de los Tristany.

Ante este conjunto hay una capilla que cuando la casa era Mussons estaba dedicada a San Salvador de Horta. Los Tristany la ampliaron y reformaron y la dedicaron a San Francisco de devoción tradicional en la familia. Se pueden ver aún vestigios de lo que fue el porche de los Tristany junto a la capilla.

En enero de 2011 se inauguró un reportaje sobre los carlistas que se puede ver en el ayuntamiento de Pinós.

Si os estáis planteando hacer una estancia en nuestra casa os animamos a hacerlo, si ya habéis hecho la elección os deseamos una buena estancia y si ya habéis venido os queremos dar las gracias para vuestra confianza, en espera de que hayamos podido satisfacer sus expectativas.

Contacto

casatristany@gmail.com

Telf.:  973.482.535 - 637.437.271